"Las convicciones son enemigos más poderosos de la verdad, que las mentiras"

Friedrich Nietzsche

Tabla Contenido

El Problema


La Necesidad

Antes que nada, conocer en profundidad a la gente!



La Solución

Es la metodología para desarrollar un laboratorio experimental de investigación continua, que ilumina el camino para lograr buen gobierno. Potencia el éxito de proyectos de intervención social y facilita la innovación en comunidades.

La intervención social resulta con alto grado de precisión y asertividad fundamentada en el entendimiento profundo de esa comunidad. Permite el conocimiento, entendimiento y seguimiento a:

  • Creencias

  • Convicciones

  • Valores

  • Patrones de decisión

  • Motivadores

  • Miedos y frustraciones

  • Estilos de vida

  • Rituales

  • Costumbres

  • Personalidad

  • Involucramiento emocional

  • Individualismo

  • Habitos

Consiste en el levantamiento de información continua, sistemática y detallada sobre una misma comunidad y la misma muestra (Con el perfil o en la categoría que se requiera). Lo que permite conocer de forma dinámica a la población colectivamente y uno a uno los individuos de la muestra. A partir de ese conocimiento profundo, es posible construir desde líneas de base, el proceso de implementación y el impacto resultante. igualmente durante la intervención es posible identificar situaciones y realizar ajustes y precisiones que permitan asegurar "iluminar el camino" el logro del objetivo trazado por el programa o la política.

Representa una película construida mes a mes a partir de los objetivos estratégicos trazados por el programa.

PEOPLE-CENTRIC PROJECTS

Un proceso disciplinado de investigación, convierte las intenciones de innovar en una verdadera oportunidad, duradera que agrega valor para la sociedad, en un mundo dinámico y altamente complejo.

Responde a un mundo cada vez más dinámico. La velocidad de cambio cultural, se explican en gran medida a catalizadores como, tecnología, Internet & conectividad, redes sociales, globalización, pandemia, etc.

Seguir, conocer y entender en profundidad los cambios, tendencias, preferencias culturales, sociológicas y psicológicas de las personas, permiten proyectar, intervenir de forma más precisa y eficaz. SociaLab es un laboratorio de investigación que permite como ningún otro profundizar en el entendimiento del comportamiento del ser humano. Representa una magnífica oportunidad que responde a la necesidad inminente de la sociedad y las organizaciones para conectarse y dinamizar las politicas y estructuras sociales.

La Herramienta Que Lo Hace Posible

Wokky es el motor, detrás de SociaLab. Permite acercarse y llegar a una comunidad como nunca antes! Lo que permite entender en profundidad el comportamiento humano.

La Herramienta Wokky

Los usuarios de Wokky son "Visionarios", han apropiado tempranamente la plataforma y tecnología Wokky. Estamos orgullosos de ellos, son nuestros Wokky Ko-Kreators "Wokkos".

Ellos como "Early Adopters" dentro del Modelo de Difusión de Rogers (ciclo de apropiación de tecnología e innovación), son los que hacen posible y abren paso a la innovación dentro del ciclo de la innovación. Son los que permiten hoy llevar la investigación a otro nivel.

La investigación y la intervención social dejó de ser lineal ya no es un momento y una foto, es dinámica como la sociedad... es una película que permite un conocimiento holístico, sistemico, estructurado, profundo y veloz a través del tiempo.

La Metodología

Investigación en profundidad

Creemos en un futuro integrado, un futuro en donde el conocimiento de una sociedad se mezcla de forma natural. Este nuevo poderoso ecosistema de conocimiento combinado con innovación y tecnología será el catalizador del desarrollo social sostenible.


Los niveles de Russell Ackoff que construyen la sabiduría o inteligencia máxima (complementado con datos Philip Kotler):

  1. Noise (Ruido) - información desordenada y confusa en el mercado (Philip Kotler)

  2. Data (Datos) – que son simplemente símbolos

  3. Information (Información) – resultante de procesar los datos de manera en que sean útiles y permite responder a preguntas tales como ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde? y ¿cuándo?

  4. Knowledge (Conocimiento) – aplicación de datos e información para responder al ¿cómo?

  5. Insights (Comprensión) – apreciación del ¿por qué?

  6. Wisdom (Sabiduría / Inteligencia) – una ‘comprensión’ evaluada




Es un Panel diferente...

En esta tabla se ven las similitudes y marcadas diferencias entre los paneles tradicionales y un panel fundamentado en Wokky. Las ventajas técnicas y alcance convierten a esta metodología en única.

Modelo de Innovación "SociaLab"



Es en el amalgamiento de las teorías de la innovación y de insights en donde se construye la base teórica para el desarrollo del modelo de SociaLab. En este diagrama se observa la relación existente entre los tipos de insights (Collar externo del diagrama) y los tipos de innovación (Circulo central del diagrama).

Este modelo ha sido construido a partir de diferentes teorías y modelos encontrados en la literatura y la academia que apoyan y dan coherencia estructural al modelo en desarrollo.

Insights

Insights es un término ampliamente utilizado en la psicología que busca explicar y entender fenómenos psicológicos de comportamiento. En la psicología para el área de Comunicaciones, los insights constituyen verdades humanas frescas y reveladoras que permiten entender la profunda relación intuitiva, emocional y simbólica dentro de una organización social; es un hallazgo con el que el público objetivo se identifica y que al escucharlo activa una emoción, y provocar detonantes accionables. También definido como ver donde otros no ven, para encontrar lo que otros no encuentran.

Tipos de Insights

Comúnmente en marketing se han clasificado los insights en 4 tipos:

  • Insights individuales: Asociados a individuos o personas que por su condición, representan influencia y liderazgo en una comunidad

  • Insights de tribus: Asociados a grupos o comunidades específicas marcadas por hábitos y comportamiento típico.

  • Insights sociales: Asociados a variables socio-demográficas, intereses personales, estilos de vida, motivadores e inhibidores.

  • Insights de coyuntura: Asociados a diferentes eventos o fenómenos sociales del momento.


Innovación

La innovación es motor de desarrollo para enfrentar la dinámica de la sociedad cada vez más compleja.

Tipos de Innovación

El manual de Oslo (OCDE 2005) define 4 tipos de innovación:

  • Innovación de servicios y relaciones: Implican los cambios significativos de las características de los bienes o servicios; incluyen ambos, los bienes y los servicios enteramente nuevos y las mejoras significativas de los productos existentes.

  • Innovación de procesos: Son cambios significativos en los procesos de producción, logística, distribución o prestacion de servicios.

  • Innovación organizacional: Se refieren a la puesta en práctica de nuevos métodos de organización. Estos pueden ser cambios en las prácticas.

  • Innovación de Comunicaciones y Marketing: Implica la puesta en practica de nuevos métodos que pueden incluir cambios en el diseño y la comunicacin, en la promoción y la colocación de los productos o servicios y en los métodos de tarificación de los bienes y servicios.

Escalas de Profundización del Conocimiento

  • Las personas orientadas hacia el interior recurren a sus propios valores y estándares internos como guía en su comportamiento, mientras que las personas orientadas hacia otros dependen de las personas que las rodean para dar dirección a sus acciones.

  • Las personas orientadas a ser:

      • Condescendientes son aquellas que desean ser parte de las actividades de los demás

      • Agresivas son aquellas que quieren sobresalir, alcanzar el éxito, el prestigio y la admiración.

      • Independientes desean poner distancia emocional entre ellos y los demás.

La escala busca los efectos esperados de las distintas orientaciones interpersonales en la toma de decisiones de los individuos

  • Necesidad de cognición como una necesidad de estructurar situaciones relevantes de manera significativa e integrada y una necesidad de comprender y hacer razonable el mundo experiencial. La escala se ha utilizado con frecuencia en la investigación de consumidores para examinar los efectos de argumentos persuasivos.

  • Establecer la tendencia o propensión de los individuos a buscar situaciones emocionales, disfrutar de los estímulos emocionales y mostrar una preferencia por usar la emoción al interactuar con el mundo

Más eficiente y eficaz la intervención, mejora e innovación de una comunidad conociéndola en profundidad?

Segmentación

Escala Emocional

Utilizada para medir y clasificar los estados emocionales de las personas en diferentes estadios de la vida de los consumidores. Escalas que permiten un mejor y más profundo entendimiento del consumidor.


Tribus Urbanas

Las tribus urbanas representan grupos específicos de individuos, normalmente jóvenes, organizados en pandillas o bandas citadinas que comparten un universo de intereses comunes contrarios a los valores culturales de la sociedad normalizada mediante códigos y conductas que les son propios como la jerga, vestimenta, referentes culturales, estilo de vida, etc. y conforman las subculturas.

Slice of life

Imagina de tu consumidor conocer, ver, entender y accionar en los diferentes momentos de la vida. Y es en cada uno de esos momentos que soñamos dominar, administrar y gestionar eficientemente.



La Operación "100% Flexible"

Esta metodología de SociaLab al igual que otras que venimos desarrollando, está soportada en nuestra plataforma propietaria digital Wokky. A través de esta, nuestros Wokkos "Wokky Co-Creators", participan de forma activa, voluntaria y decidida en una o varias comunidades específicas, segmentada de acuerdo con la necesidad (v. gr. Consumidores heavy, medium, light de x producto.


Los ciclos de investigación continua están construidos a partir de oleadas, comprendidas en periodos "mensuales", Dentro de estas vienen las misiones que corresponden a unidades de medición dentro de la oleada (entre 2 y 4). Los ítems (preguntas) contenidos en el inventario de variables son seleccionados y estructurados en dos capas, una continua y otra variable.

Es como una serie de TV

Del Universo a la Muestra

Universo y muestreo Wokky

Estructura de Comunidades por Segmentos

Conformacion de Comunidades


Cualquiera de nuestras comunidades puede ser conformada y tener un origen orgánico o un origen funcional.

El primero esta representado por cualquier individuo que de forma espontánea (esto es sin direccionamiento específico) escoge y decide contribuir en nuestra plataforma Wokky.

El segundo representa un individuo que contribuye en una comunidad específica en razón a que fue específicamente invitado y aceptó participar en una comunidad con un perfil predeterminado. Generalmente esta invitación es realizada en razón a su perfil o condición. Dicha razón no es advertido o conocido por el participante en la comunidad generalmente.



El core de nuestra metodología con las comunidades de Wokky además de sustituir las mediciones estadísticas actuales de seguimiento tradicional, se convierte en el complemento ideal para entender e intervenir comunidades.

Ser la fuente de Insights y de gestión del conocimiento, ir más allá de las tendencias y las estadísticas. Construir un conocimiento profundo del ser humano como nunca antes, conocimiento que apoya y soporta la innovación, la comunicación y desarrollo de programas sociales.

Complejidad Operativa de la Investigación por Núcleos

Investigación Uni-Nuclear


Al momento del diseño y desarrollo de un concepto investigativo, es necesaria la construcción un marco conceptual y teórico que permita establecer, los límites dentro de los cuales se va a desarrollar dicha investigación.

Ya con el marco claramente definido se entra a identificar el problema a resolver y luego los objetivos de investigación que deberán dar respuesta al problema a resolver. Toda esta estructura investigativa de método científico construye un núcleo único de investigación que permitirá establecer el universo, la muestra y los instrumentos que se van a aplicar para el levantamiento de información en campo y con esta información proceder al análisis y respuesta a los objetivos de investigación, los que a su vez deben dar solución al problema originalmente planteado.

Asi las cosas, la investigación (sea Ad Hoc o Sindicada) es disenada en forma uni-nuclear. Un solo núcleo de investigación con una lógica y estructura desde el problema hasta su solución. El núcleo está compuesto por dos elementos fundamentales: a) La muestra o el o los "Segmento(s)" o grupo(s) poblacional(es) al que va dirigido el estudio y b) El o los instrumento(s) o cuestionario(s) a ser aplicados a la muestra.



Gráfico de Investigación Uni-Nuclear

Investigación Multi-Nuclear

FLEXIBILIDAD TOTAL


El estudio Multi-Nuclear, representa un marco conceptual abstracto, amplio y dinámico como la misma vida del consumidor. Es algo así como comparar la medicina tradicional de occidente con la medicina alternativa del lejano oriente, la primera busca directamente curar la enfermedad y los síntomas, la segunda busca el origen que causa la enfermedad.

La investigación Multi-Nuclear, implica tantos núcleos como necesidades surjan durante el proyecto en el tiempo. Igualmente, y como uno de los mayore valores que agrega esta modalidad, mantiene la correlación entre todos los respondientes y a estos con sus respuestas y en el tiempo. Así cualquiera sea la cantidad de núcleos que se requieran dentro del Laboratorio, son viables, no importa el sentido o necesidad a la que responda.

La complejidad de la administración y operación de investigación Multi-Nuclear imperativamente requiere de una plataforma capaz de esto, plataforma muy diferente a la acostumbrada en la investigacion uni-nuclear. La información empieza a contar con estructura y necesidades de procesamiento asimilables a repositorios de Big Data.



Gráfico de Investigación Multi-Nuclear

QUIEN TENGA LAS RESPUESTAS... TIENE EL CAMINO

Información accionable!


Los Entregables

Giving Colors and Meaning to Knowledge

Integrated Knowledge System "Inks"

Los resultados son procesados, contenidos y estructurados de tal forma que este pueda acceder a la información con igual estructura a como toma de decisiones.

Inks o Sistema de conocimiento Integrado, responde a la promesa básica de SociaLab, esto es, informacion dinamica, viva como una película, resultados dinámicos en el tiempo representado como la misma vida de la sociedad.

Los resultados son como un holograma... vistos desde diferentes perspectivas y dimensiones que le dan volumen y dinámica a la información que antes era lineal y estática.


Dónde está la Diferencia


Este Laboratorio Experimental parte de la identificación y profundización sobre información de fuente primaria. El poder del SLB está fundamentado en 3 pilares que hacen de este, el mundo ideal de investigación.

1. Estructura tipo neuronal de variables. Este sistema implica que cada estudio, cada pregunta, cada respuesta, cada respondiente en cada fecha de respuesta, están conectados e interrelacionados de forma integral, igual que el conocimiento en nuestro cerebro, todo interconectado. Cada día que pasa se acumula un mayor volumen de información y conocimiento, y es allí en donde el Laboratorio cobra un valor incalculable para la organización. Representa una fuente de información inagotable, trazable y controlada.

La relación tipo neuronal de las variables, es como si se tomaran todos los estudios realizados por para el proyecto durante en los últimos años y tuviera la posibilidad de conectarlos (preguntas, respuestas, fecha de respuestas, respondientes) entre ellos... y con ese infinito océano de interacciones de información conectada "una red tipo neuronal" poder analizar con el poder que implica dicha interacción. Cada estudio nuevo realizado sobre la comunidad, significa un estudio complementario al estudio ya existente. Anteriormente cada estudio realizado representaba una isla independiente en un mar de conocimiento, hoy no existen islas, todo en una sola base de datos.

2, Capacidad de inmersión y profundización. La información mantiene vigencia entre más datos históricos, mayor y más profundo el entendimiento. Es posible con esta metodología, agregar variables a un único estudio permanente que crece sin limites. El nivel exhaustivo de análisis, esto es la inmersión y profundización laboratorio está soportado en el análisis con la información ya existente o a partir del levantamiento de nueva información. Representa una película construida semana a semana a partir de las necesidades específicas del cliente, los insights identificados y su profundización.

3. Multi-Nuclear. El núcleo de investigación, a partir de los objetivos de estudio, están fundamentados en el cuestionario y respondientes del cuestionario. Comúnmente siempre un cuestionario es aplicado a todos y la utilización de técnicas dentro de estos, permiten o evitan que unos y otros responden ciertas preguntas o variables.

En la teoría del Conocimiento, el reconocimiento que la administración o gerencia hace de esta, es al final de cuentas un ejercicio de predicción. Es importante para desarrollar modelos que faciliten la administración y el aprendizaje a través del tiempo.

En Conclusión

Este es el Estudio Soñado!

Un estudio continuo con resultados conectados, entrelazados y articulados que histórica y sistémicamente permiten un entendimiento holístico y profundo de las personas


Solo imaginar que los estudios Ad hoc que ha realizado por muchos años, hoy estuvieran en una sola bodega con datos estructurados e interrelacionados entre ellos... Sería un sueño.


Solo imaginar las posibilidades y alcance del análisis sobre esa información estructurada, cruzada e histórica... Sería un sueño.


Solo imaginar que cada nuevo estudio aumenta el valor de los ya realizados, gracias a la poderosa sinergia incalculable en información y valor... Sería un sueño.


Solo imaginar que cada vez, en tiempo más corto y con menos costos tendrá resultados más robustos y confiables... Sería un sueño.


Cuanto más tiempo, más valioso!




- Mayor economía

- Mayor profundización

- Menor tiempo de respuesta

- Más innovación

- Poderosa accionabilidad

- Mayor calidad y precisión


TE INVITAMOS A ESTE, UN VIAJE SIN LÍMITES, UN VIAJE A LA INNOVACIÓN, A LA DISRUPCIÓN... DONDE EL LÍMITE ES TU IMAGINACIÓN!!


La investigación dejó de ser lineal ya no es un foto es una película y en Datexco... estamos listos para rodar!



- No es solamente un proyecto, son personas…

- No es solamente información, es conocimiento…

- No es solamente un cliente, es un compromiso…

- No es solamente desempeño, es método, experiencia y profesionalismo…