InnsightsLab "ILB" Preguntas Frecuentes "FAQ"

Que es InnsightsLab

InnsightsLab es nombre de una metodología que responde a "Innovation Insights Laboratory", es decir un laboratorio de investigación continua que permite descubrir insights para la toma de decisiones, entendimiento de fenómenos y para innovar.

Cuanto tiempo dura InnsightsLab

Es una investigación continua en el tiempo que permite conocer en profundidad a una comunidad de personas como nunca antes fue posible y a partir de ese conocimiento identificar insights o inclusive realizar gestión comercial sobre una comunidad creciente.

La dinámica de la metodología consiste en un estudio continuo que dura 12, 18 o 24 meses y mas. Entre más tiempo lleva el InnsightsLab, es más poderoso.

A qué perfil va dirigido el InnsightsLab?

Está dirigido a cualquier perfil que sea requerido. La complejidad del perfil es una de las variables que afectan los costos del producto.

Puedo contratar el InnsightsLab para encargar un estudio específico para una necesidad puntual que tengo en este momento?

La metodologia de InnsightsLab, responde a objetivos estratégicos y objetivos tácticos. Pensando en un estudio específico para una necesidad puntual, en el InnsightsLab si es posible realizar estudios específicos, pero no está diseñado para la realización de un solo estudio puntual. Este estudio puntual se realiza dentro del conjunto de investigación continua y ese o cualquier otro estudio representa un insumo adicional que agrega información a todo el laboratorio.

La dinámica de la metodología consiste en un estudio continuo que dura 12, 18 o 24 meses. Entre más tiempo lleva el InnsightsLab, más poderoso es.

InnsightsLab es un Panel?

InnsightsLab no es un Panel aunque se parece en principio, pero realmente es una comunidad. Las diferencias son significativas, aca una tabla con las diferencias entre varios modelos de paneles


Cómo así que, InnsightsLab responde a necesidades estrategicas y tacticas?

Es como una serie de televisión, en donde el tema transversal de la serie (son los objetivos estratégicos del estudio) y el tema de cada episodio/capítulo, que inicia y termina (son los objetivos tácticos o necesidades específicas de investigación).


Por ejemplo los objetivos estratégicos transversales (El tema transversal de la serie) del área o la empresa pueden ser:

  • Aumentar la participación de mercado

  • Mejorar la oferta de valor del portafolio de productos

  • Aumentar las ventas

  • Penetrar nuevos mercados


Y ahora ejemplos de objetivos tácticos de un estudio específico (Tema puntual del capitulo/episodio) del área o la empresa pueden ser:

  • Evaluar un concepto

  • Prueba de producto

  • Medir la satisfacción con el servicio

  • Estudio de imagen & posicionamiento

  • Recall publicitario


Así entonces innsightsLab no está diseñado para realizar estudios desagregados e independientes entre ellos, aun cuando estos si son realizados dentro del laboratorio todo el tiempo, pero de forma agregada y interdependientes, agregando valor no solo a las necesidades tácticas sino a las estratégicas.

Que es un oleada?

ILB es un estudio continuo dia a dia, igual como es la vida. Durante el trasegar de la vida todos los dias podrian ser iguales pero el ser humano para dar orden y estructura a la vida construyó ciclos que facilitan la dinámica de la vida, asi los años, meses y dias son siclos que el ser humano utiliza para organizar la vida. En igual sentido el ILB cuenta con ciclos denominados Oleadas los cuales "en principio" coinciden con periodos mensuales pero no necesariamente el termino de duracion son meses, o semanas.

Que son insights?

Insights es un término ampliamente utilizado en la psicología que busca explicar y entender fenómenos psicológicos de comportamiento. En la psicología del consumidor para las áreas de Marketing y Comunicaciones, los insights constituyen verdades humanas frescas y reveladoras que permiten entender la profunda relación intuitiva, emocional y simbólica entre el consumidor o audiencia con el producto o el servicio; es un hallazgo con el que el público objetivo se identifica y que al escucharlo activa una emoción. Es un detonante para la innovación, branding y comunicación accionable. También lo han definido como ver donde otros no ven, para encontrar lo que otros no encuentran.

Cuales son los tipos de insights?

Comúnmente en marketing se han clasificado los insights en 4 tipos:

  • Consumer insights: Asociados a variables socio-demográficas, intereses personales, estilos de vida, motivadores e inhibidores de compra y consumo.

  • Brand insights: Asociados a la percepción de marca dentro de un escenario comparado de mercado.

  • Category insights: Asociados a la categoría del producto o servicio del que se trate. Hallazgos entre la misma categoría.

  • Competitor insights: Asociados a los diferentes productos competidores y sustitutos.


Que es innovación

La innovación es el motor del desarrollo y crecimiento de las empresas, para enfrentar la competitividad de un mercado creciente cada vez más exigente.

Cuales son los tipos de innovación

El manual de Oslo (OCDE 2005) define 4 tipos de innovación empresarial:

  • Innovación de producto/servicio: Implican los cambios significativos de las características de los bienes o servicios; incluyen ambos, los bienes y los servicios enteramente nuevos y las mejoras significativas de los productos existentes.

  • Innovación de procesos: Son cambios significativos en los procesos de producción, logística o distribución.

  • Innovación organizacional: Se refieren a la puesta en práctica de nuevos métodos de organización. Estos pueden ser cambios en las prácticas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores de la empresa.

  • Innovación de marketing: Implica la puesta en practica de nuevos métodos de comercialización; estos pueden incluir cambios en el diseño y el envasado de los productos, en la promoción y la colocación de los productos y en los métodos de tarificación de los bienes y servicios.